Contraloría raya la cancha y dice que municipalidades que no tienen autorización para vender gas
Lo anterior a raíz de la consulta de las municipalidades de Lo Prado, Conchalí y Pelarco.
- T+
- T-
La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció ante la consulta de las municipalidades de Lo Prado, Conchalí y Pelarco sobre si, ante las particulares condiciones que se han producido por el alza de los combustibles, es posible que las entidades edilicias puedan vender gas a los vecinos de sus comunas.
En un oficio firmado por el contralor Jorge Bermúdez, esta posibilidad se descarta: "No obstante la delicada situación planteada por los municipios recurrentes respecto del alza de los combustibles, la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente".
El dictamen también diferencia la venta del gas con el de las farmacias. Según se señala "la venta de gas por la que se consulta es una situación diversa de la analizada respecto de las farmacias comunales, las que se encuentran amparadas en las funciones de atención primaria de salud que el legislador radicó expresamente en las entidades edilicias".
Esta situación se da luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) constatara que el mercado del gas no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva a través de un estudio de mercado.